Escuela
positivista
En la década de 1840 el filósofo
francés Augusto Comte creo el movimiento filosófico llamado positivismo el cual
considera que solo es conocimiento autentico aquel que se guía por la razón y
se basa en el conocimiento científico. Comte consideraba que el historiador
debía utilizar el método experimental para analizar los hechos basarse en
fuentes documentales y descubrir las leyes del desarrollo social . la escuela
positivista considera que el estudio científico de la historia posible debe ser clasificado y ordenado toda fuente
escrita que habla de la experiencia humana y comprobarla. Propone el estudio de
la historia aplicando el método científico basado en fuentes documentales clasificadas
y ordenadas para comprobar los hechos y descubrir las leyes de desarrollo
social.
Escuela historicista
En la segunda mitad del siglo XIX
en Europa surgió el historicismo, es una
corriente filosófica que considera a la historia
como parte inherente del ser humano. Un exponente del historicismo es el filósofo
Benedetto Croce y pensaba que la historia es un arte y no una ciencia y
plantaba que el arte es una actitud de las emociones sino una actitud cognoscitiva
que da como resultado la comprensión de lo individual en el hombre.
Esta separa la historia de las
ciencias naturales y la considera un arte. Señala que el conocimiento debe analizarse
bajo la lupa de una realidad histórica-social-humana. Niega la existencia de las leyes históricas.
Escuela
marxista
Hacia finales del siglo XIX los
filósofos Karl Marx y Frederick Engels desarrollaron la corriente del
materialismo histórico y de ahí se derivó la escuela marxista. La teoría
establece que los humanos son sujetos históricos por la práctica social, es
decir el hombre tiene necesidades y una
vez que las conoce idea como satisfacer la mediante el trabajo. Analiza la
historia a partir de las relaciones sociales de trabajo. Afirma que el factor
económico es determinante en la historia. Explica la historia como una lucha de
clases.
Escuela
de los Annales
Esta escuela surgió cuando los
historiadores Marc Bloch y Lucien Febvure crearon una revista conocida como los
annales de la historia económica y
social donde publicaron estudios sobre el pasado poniendo énfasis en las clases
sociales. Esta escuela observa y estudia personajes de la vida cotidiana en su
contexto. Considera como fuente toda producción cultural humana. Vincula la
historia con otras ciencias auxiliares. Propone le estudio de las sociedades
enfocándose en la vida cotidiana de la gente común.
Resumido: Sarahi Hernández Tenopala
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