miércoles, 16 de mayo de 2012

Bloque 2 Escuelas de interpretación


Escuela positivista
En la década de 1840 el filósofo francés Augusto Comte creo el movimiento filosófico llamado positivismo el cual considera que solo es conocimiento autentico aquel que se guía por la razón y se basa en el conocimiento científico. Comte consideraba que el historiador debía utilizar el método experimental para analizar los hechos basarse en fuentes documentales y descubrir las leyes del desarrollo social . la escuela positivista considera que el estudio científico de la historia posible  debe ser clasificado y ordenado toda fuente escrita que habla de la experiencia humana y comprobarla. Propone el estudio de la historia aplicando el método científico basado en fuentes documentales clasificadas y ordenadas para comprobar los hechos y descubrir las leyes de desarrollo social.
Escuela historicista
En la segunda mitad del siglo XIX en Europa  surgió el historicismo, es una corriente filosófica que considera a  la historia como parte inherente del ser humano. Un exponente del historicismo es el filósofo Benedetto Croce y pensaba que la historia es un arte y no una ciencia y plantaba que el arte es una actitud de las emociones sino una actitud cognoscitiva que da como resultado la comprensión de lo individual en el hombre.
Esta separa la historia de las ciencias naturales y la considera un arte. Señala que el conocimiento debe analizarse bajo la lupa de una realidad histórica-social-humana. Niega  la existencia de las leyes históricas.
Escuela marxista
Hacia finales del siglo XIX los filósofos Karl Marx y Frederick Engels desarrollaron la corriente del materialismo histórico y de ahí se derivó la escuela marxista. La teoría establece que los humanos son sujetos históricos por la práctica social, es decir el hombre tiene  necesidades y una vez que las conoce idea como satisfacer la mediante el trabajo. Analiza la historia a partir de las relaciones sociales de trabajo. Afirma que el factor económico es determinante en la historia. Explica la historia como una lucha de clases.
Escuela de los Annales
Esta escuela surgió cuando los historiadores Marc Bloch y Lucien Febvure crearon una revista conocida como los annales  de la historia económica y social donde publicaron estudios sobre el pasado poniendo énfasis en las clases sociales. Esta escuela observa y estudia personajes de la vida cotidiana en su contexto. Considera como fuente toda producción cultural humana. Vincula la historia con otras ciencias auxiliares. Propone le estudio de las sociedades enfocándose en la vida cotidiana de la gente común.
Resumido: Sarahi Hernández Tenopala 

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